End of Life Pet Photography

Ana, etologa felina a la que admiro, me llamó para hacer una sesión de fotos a sus compañeros de vida, una sesión de urgencia. Sus gatos Sito y Moka ya tienen una edad. Y Sito, le preocupaba especialmente. Padece el Síndrome de Disfunción Cognitiva y hacía ya dos años que su veterinaria la había intentado preparar para lo peor. Aunque Sito esté más delgado y su pelaje no sea como el de antaño quería, aunque solo fuera una, una bonita foto de su compañero de vida y si pudiera tener otra juntos mejor.

End of Life  Photography Cat Session

La entendí perfectamente.

Cuando era niña perdí a mi primer amor. Se fué muy pronto. No me lo esperaba. Y sólo tengo una foto con ella. La típica foto echa un poco a traición. Me habían regalado un traje o conjunto o no sé muy bien como llamarlo, que no me gustaba, de color rosa (que en aquel momento odiaba). No me lo quería poner y se empeñaron en que tenían que hacerme una foto así vestida. Aparezco sentada en la antigua casa de mis abuelos con mi pequeña subida en mis rodillas mientras jugabamos. Sigue sin gustarme aquella ropa, pero la foto es un auténtico tesoro.

Sesiones en casa con gatos

Pensé que, como a Ana, me hubiera gustado tener no solo uno sino varios recuerdos con ella. Duermiendo juntas. Echada sobre mis piernas mientras leía o estudiaba. De paseo por abuli o simplemente corriendo hacia la puerta por ese largo pasillo de aquella casa de alquiler; porque sí, ella siempre era la primera que me recibía cuando llegaba. Siempre estará en mi corazón pero es inevitable, el tiempo pasa y los recuerdos se desvanecen.

Sesion de fotografía con gatos. EOL

Tras hacer la sesión de fotos comenzé a investigar si alguien hacía este tipo de sesiones. Descubrí que las llamaban de manera muy distinta Joy Sessions, Celebration of Life Sessions, Requiem Sessions, Silver Sessions, Senior Pet Photography y EOL (End of Life). Diferentes nombres para expresar lo mismo. La necesidad de documentar los últimos momentos junto a nuestros compañeros más fieles.

Aunque son momentos realmente duros y con las emociones a flor de piel. Debes entender que la finalidad de una sesión End Of Life, no es la despedida de un animal querido sino la de celebrar y agradecer tanto el tiempo que habéis pasado juntos como cuánto significan para tí y tu familia. Las circunstancias que te llevan a querer realizar una sesión de final de la vida útil pueden ser tristes, pero eso no significa que la sesión en sí tenga que serlo.

Toda la labor de investigación me llevó a conocer a Lauren Smith Kennedy fundadora de The Tilly Project . Una red internacional que conecta a las familias con fotógrafos EOL de todo el mundo y que proporciona recursos educativos y de apoyo para la fotografía, el duelo anticipado y la pérdida de nuestros compañeros. Grupo del que ya formo parte.

¿Sabes cual es el gran defecto de nuestros compañeros animales?

Nunca están con nosotros el tiempo suficiente. Por eso es importante fotografiarlos, mientras todavía están contigo. Para poder crear recuerdos que durarán toda la vida y te traerán consuelo cuando se hayan ido. Nunca he conocido a nadie que me diga que se arrepiente de haber tomado fotos. Pero si me han contado arrepentimientos por esperar hasta que fué demasiado tarde.

Es por eso que estas sesiones siempre tienen prioridad de reserva, así que cuando contactes conmigo hazme saber que se va a tratar de una sesión EOL.

Lo que una vez disfrutamos, nunca lo perdemos. Todo lo que amamos profundamente se convierte en parte de nosotros mismos
— Hellen Keller
Anterior
Anterior

Proyecto Animai | End of Life Pet Photography